CARTA ABIERTA A LA DIRECCIÓN DE FAUNA DE CHUBUT A PROPÓSITO DEL CASO DEL PUMA DE CAMARONES

por Silvia Soto

1 de noviembre de 2011

Autoridades de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut:

Me dirijo a ustedes para expresar mi profunda pena e indignación por  el caso del Puma de Camarones.

Las noticias publicadas en el diario Jornada atribuyen la muerte del felino a un “error” en la administración de los calmantes dando a entender que la intención era salvarlo versión que a muchos no nos ha convecido. Pero en todo caso Radio Chubut, nos confirmó cualquier sospecha con la  poquísimo afortunada intervención del veterinario al expresar ante la prensa que “no había otra que sacrificarlo”, por ser “candidato a matar personas”.

Por mi parte comprendo la preocupación de que al ser devuelto el animal a su habitat natural, pudiera regresar al pueblo causando problemas que en su primera y única visita, no ocasionó. Llaman la atención, los testimonios de los vecinos de Camarones coincidiendo en que el animal no mostró signo de agresividad en ningún momento lo que hace pensar en una de las hipótesis de que tal vez se haya tratado de un animal proveniente del cautiverio.

Pero si devolverlo a su habitat natural (que por otra parte fue lo que se hizo en la provincia de Mendoza con un helicóptero, la semana pasado con un caso similar) no se consideraba apropiado por falta de medios o por no considerarlo una opción apropiada para la supervivencia del animal y la seguridad de su entorno. Cabía esperar que se lo llevara al zoológico de Rawson temporariamente hasta encontrarle un lugar apropiado y definitivo en otra reserva o bioparque en mejores condiciones (ya que la vida en el Zoológico de Rawson no se la deseo a nadie, pero esto ya es otro tema).

Con sinceridad lamento profundamente que la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut no haya estado a la altura de las circunstancias, ya que en la Patagonia, el rescate de un puma no debería tomarnos totalmente por sorpresa. Desde mi punto de vista la función y  tarea de dicha dirección debiera ser la de proteger y rescatar a nuestra fauna y flora velando por su seguridad, muy especialmente nuestras especies autóctonas. También considero que otra función de esta dirección es educar a la población en cuestiones concernientes a la valoración y protección de las especies y biodiversidad. A medida que escribo esto siento la obviedad de lo que estoy diciendo y sin embargo no es lo que la realidad refleja cuando son los vecinos de Camarones quienes muestran mayor sensibilidad, aplomo y sentido común ante la situación vivida que los funcionarios supuestamente profesionales entrenados y capacitados para resolver casos como este, no sólo desde lo científico sino también desde lo ético.

Me quedo con la sensación de que a fuerza de años de ceder  ante la presión  del sector ganadero,  promoviendo y permitiendo matanzas de especies autóctonas a modo de “prevención” (no sólo depredadores sino además las que constituyen sus presas naturales, no logrando más que agravar el conflicto puma-ganadero)  las Direcciones de Fauna han olvidado cuál es su rol. Y así, se sigue prepetuando este modelo de exterminio con las gravísimas consecuencias que esto trae para la conservación de nuestros castigados ecosistemas.

La fuerte reacción de la opinión pública de la que soy parte ante este caso es una prueba más de que es hora de que algunas cosas cambien y de que queremos Direcciones de Fauna y Flora Silvestre  que asuman la tarea y responsabilidad que les compete.

Silvia Soto

DNI 17 729 374

foto de Ruben R. Vecchiotti

Enviado a:

dfs@ambiente.gov.ar (Direccion Nacional de Fauna Silvestre)

prensacamarones@gmail.com

faunasil@infovia.com.ar (Direccion de Fauna Silvestre de la Provincia)

faunayflorasilvestre@gmail.com.ar

Publicado en el grupo de facebook: Patagónicos en denfensa del puma

http://www.radiochubut.com/index.php/noticias/28-la-unica-solucion-era-sacrificar-al-puma

Anuncios