LA SOCIEDAD RURAL DE COMODORO RIVADAVIA PAGA POR PIELES DE ZORRO Y PUMA

por Silvia Soto

El exterminio de la fauna autóctona no sólo se practica como forma de “proteger” la cría de ganado ovino, constituye un “negocio” en sí mismo.

 

Imagen tomada en la Exposición de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia de 2011. (fotos:  Silvia Soto)

Gracias Adrián Lionel Schiaffino, por acercar este material.

                                         ……………………………………………………………………………………….

HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT Mitre 550 Rawson – Pcia. del Chubut XVII-52  LEY XVII-Nº 52 Antes Ley 4100

I LA COMISIÓN

Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería

Artículo 1º.- Créase dentro del ámbito del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería la “Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería”, la que estará integrada por: a) Un representante del área de Agricultura y Ganadería de la Provincia, quien actuará como Presidente. b) Un representante del área de Fauna de la Provincia, quien en caso de ausencia del Presidente, ejercerá sus funciones. c) Dos representantes de la Federación de Sociedades Rurales de la Provincia del Chubut, designados a propuesta de la misma por el Ministerio de la Producción y Turismo.

Facultades y Atribuciones

Artículo 2º.- Facúltase a la Comisión a: a) Dictar su propio reglamento; b) Designar Subcomisiones en todos aquellos lugares que estime convenientes para el mejor cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley; c) Solicitar información relacionada con la presente Ley a cualquier dependencia o repartición de la Provincia del Chubut por vía directa y reclamar su colaboración, aún tratándose de reparticiones autárquicas; d) Disponer de los fondos recaudados destinando el NOVENTA POR CIENTO (90%) al pago de precios estímulo conforme lo dispone el artículo 12 de la presente; e) Disponer del DIEZ POR CIENTO (10%) restante para que sea aplicado a sufragar:

Los gastos de administración, funcionamiento, movilidad, conservación, manipuleo y marcación de las pieles adquiridas, importes éstos que serán fijados por la Comisión. Los estudios de investigación y desarrollo que efectúe la Comisión permitiendo financiar las siguientes erogaciones: -Bienes de consumo; -Bienes de capital; -Servicios; -Transferencias.

II

FONDO ESPECIAL

Artículo 3º.- A los fines de hacer frente a las erogaciones que demandará la Campaña de Control de las Especies Depredadoras, se constituirá un Fondo Especial integrado por: a) Los recursos de la Tasa Especial que por esta Ley se crea, con destino específico; b) Los aportes que a tal fin asigne la Provincia en cada presupuesto. c) Los fondos provenientes de la comercialización de las pieles y/o despojos que resulten adquiridos como consecuencia de la aplicación del Artículo 12 de la presente; d) Las donaciones que se reciban a los fines de la presente Ley. e) Los importes originados en las multas que se apliquen por incumplimiento a las disposiciones de la presente Ley. f) Los aportes que provengan de convenios específicos suscriptos entre la Provincia del Chubut y Organismos del Estado Nacional, Entidades Públicas o Privadas, Nacionales o Internacionales. Los fondos aludidos en los incisos a), b). c) d) y e) de este Artículo, serán acumulables y no tendrán otro destino que el específico previsto por esta Ley.

Cuenta Especial. Rendición de Cuentas.

Artículo 4º.- Los importes que se devenguen en virtud de la presente Ley, serán depositados en una Cuenta Especial que a tal efecto se abrirá en el Banco de la Provincia del Chubut, denominada “Comisión Central de Control de las Especies Depredadoras”. Esta Comisión Central rendirá cuenta documentada de su gestión ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut, a cuyos efectos se fija como fecha de cierre del ejercicio el treinta y uno (31) de Diciembre de cada año.

III TASA

Hecho Imponible

Artículo 5°.- Para el contralor de las especies depredadoras de la hacienda ovina, estudio, investigación y desarrollo, y por el fortalecimiento de los programas de mejoramiento lanero a cargo de la Provincia, se abonarán las tasas retributivas de servicios conforme las previsiones de la presente Ley.

Responsabilidades

Artículo 6°.- Son contribuyentes de la tasa retributiva establecida por el artículo 5 los propietarios o vendedores. Siendo además contribuyentes y responsables de la tasa y están obligados a asegurar su pago, los acopiadores y/o compradores, barraqueros y los que por cualquier medio transporten o trasladen lana dentro o fuera del territorio provincial.

Base Imponible

Artículo 7°.- La Base Imponible estará constituida por el peso bruto de la lana que se produzca, comercialice, transfiera o traslade.

Oportunidad de Pago

Artículo 8°.- Las tasas establecidas por la presente Ley se pagarán una sola vez por cada lote de lana que se produzca y comercialice por primera vez en la Provincia. La oportunidad de su pago será: a) Para el productor al momento de solicitar la guía de transporte en el Juzgado de Paz de la Jurisdicción que corresponda a la ubicación del establecimiento productor o al momento de emitir la guía de la chequera de autogestión, prevista en el artículo 39 de la LEY III Nº 17 (Antes Ley 4.113); b) Para el comprador al momento de efectuarse las tramitaciones en la Dirección General de Comercio e Industria, la que no podrá extenderse más allá de los TREINTA (30) días de la fecha de compra.

Monto

Artículo 9°.- Fíjase a partir del 15 de noviembre del año 2010, el monto de la tasa retributiva de servicios a cargo del vendedor o propietario en CUATRO CENTAVOS ($ 0,04) por kilogramo de lana sucia vendida. Fíjase a partir del 15 de noviembre del año 2010 la tasa retributiva de servicios a cargo del comprador en CUATRO CENTAVOS ($ 0,04) por kilogramo de lana sucia adquirida.

Fiscalización

Artículo 10.- Las funciones referentes a la fiscalización de la percepción de la tasa retributiva establecida en el artículo 8° inciso b) estará a cargo de la Dirección de Comercio Interior, dependiente de la Subsecretaría de Industria y Desarrollo Económico del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería.

Vigilancia y Constatación de cumplimiento

Artículo11.- La Policía de la Provincia del Chubut por intermedio de sus destacamentos ubicados en localidades limítrofes, vigilará y constatará que la lana gravada por esta Ley no salga de los límites provinciales sin que se hubieran cumplimentado las disposiciones establecidas por la misma. El Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chubut solicitará la colaboración de la Prefectura Nacional Marítima a los efectos de la vigilancia prevista en este Artículo. La comisión extenderá Certificado de cumplimiento de la presente Ley.

IV PRECIOS ESTIMULO

Control de especies depredadoras. Publicidad.

Artículo 12.- A los efectos de las especies depredadoras de la ganadería, la Comisión, podrá pagar precios estímulo por las pieles o despojos de las mismas, cuyos montos fijará. Dichos valores podrán ser modificados por la Comisión, cada vez que lo estime conveniente, estando obligada a difundir y publicitar dichos valores como también el funcionamiento, mecánica y alcances de la presente Ley por todos los medios de difusión.

Beneficiario del Importe

Artículo 13.- Resultará beneficiario del importe a que hace mención el artículo precedente quien efectivamente cace la especie depredadora, a cuyo efecto la comisión instrumentará el mecanismo que garantice el cumplimiento del presente artículo.

Método de Liquidación

Artículo 14.- A los efectos de la liquidación, se requerirá del cazador o persona autorizada por éste, la denuncia con carácter de declaración jurada, donde se dejará constancia de la cantidad de pieles o despojos en su poder, lugar de caza y titular del campo, todo a los efectos de su presentación por ante la Sociedad Rural. En todos los casos el cazador podrá denunciar ante el Juzgado de Paz, Comisaría o ante la propia Comisión el incumplimiento de la presente Ley.

V ESPECIES DEPREDADORAS

Especies depredadoras sujetas a la aplicación de la presente ley

Artículo 15.- A los efectos de la presente Ley se tendrán por especies depredadoras para la ganadería y sujetas a control, a todas aquellas que previo estudio elaborado por el organismo provincial competente así resulte declarada. Se tendrá así mismo por perjudicial y depredadora la ganadería al zorro colorado (Dusicyon culpeus magallanicus), situación que se mantendrá hasta tanto un estudio del organismo provincial competente disponga su exclusión de la presente Ley por encontrarse bajo control.

Responsabilidades

Artículo 16.- Todo ocupante de campos destinados a la cría de ganado o de toda superficie dentro del ámbito provincial que pueda albergar las especies de que trata esta Ley está obligado a controlar las especies depredadoras, como asimismo a prestar la colaboración que se requiera a la Comisión a las Subcomisiones a los efectos del mejor cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y sus reglamentaciones.

Cotos de Caza

Artículo 17.- En los predios reservados o a reservarse para Cotos de Caza sin fines de lucro por la Autoridad Provincial competente, la autoridad de aplicación determinará los alcances de la presente Ley.

VI MULTAS Y PROHIBICIONES

Multas

Artículo 18.- Los infractores a la presente Ley se harán pasibles de multas, cuyos montos oscilarán entre CIEN Y MIL MODULOS graduados de acuerdo a la gravedad de la infracción y que el Poder Ejecutivo aplicará a propuesta de la Comisión. Establécese en UN PESOS ($ 1,00-) el valor del MODULO, valor que podrá ser modificado por el Poder Ejecutivo.

Prohibiciones

Artículo19.- Prohíbase en todo el territorio provincial, la tenencia y el tránsito de ejemplares vivos de las especies declaradas depredadoras, salvo autorización expresa de la autoridad competente, como asimismo todo intento de propagación.

Artículo 20.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

LEY XVII-Nº 52 (Antes Ley 4100) TABLA DE ANTECEDENTES     Artículo del Texto Definitivo      Fuente     1 2 3 / 4 5 / 8 9 10 11/20       Texto original Ley 4930, artículo 1° Texto original Ley 4785, artículo 1° Ley XVII Nº 94, Art. 1 Ley 4930, artículo 2° Texto original    LEY XVII-Nº 52 (Antes Ley 4100) TABLAS DE EQUIVALENCIAS    Número de artículo del Texto Definitivo      Número de artículo del Texto de Referencia (Ley 4100)     Observaciones    La numeración de los artículos del Texto Definitivo corresponde a la numeración original de la Ley N° 4100.

http://www.sociedadruralcr.com.ar/?page_id=357

Anuncios