“MANEJO DE FAUNA” EN CHUBUT….TODO UN ESTILO

por Silvia Soto

Publicado hoy  17 de mayo de 2012 en el diario  El Chubut

El Gobierno Provincial puso en marcha junto con los productores de la Meseta y el Valle una prueba piloto mediante la cual personal de servicio denominado controladores cumple la función de luchar a través de la caza con la plaga de tres especies depredadoras de hacienda: jabalí, zorro colorado y el puma.

foto: diario El Chubut, mayo 2012

FOTO: diario El Chubut

Por el momento son 2 controladores, pero se está gestionando gracias a los buenos resultados de la iniciativa puesta en marcha hace 30 días, un total de 12. La prueba piloto fue explicada por los productores, de Télsen Mario Martensen; y de Gaiman, Hugo Bowen; quienes mostraron en el predio de la Sociedad Rural de Trelew a decenas de ejemplares cazados, entre ellos 14 jabalíes y varios zorros colorados. Por ellos Provincia paga cierta cantidad de dinero a quien realiza el servicio de controlador, por esa tarea, y por cada ejemplar.
LOS CONTROLADORES A este medio le dijeron Martensen y Bowen, que «hemos logrado que la provincia nos baje dos controladores de la Ley 4100, uno está en la zona de Ranquiwao y otro en los campos muy cerca de Telsén. Estamos tratando de conseguir 12 porque tenemos los departamentos de Biedma, que esta muy despoblado, no quedan casi campos con hacienda. El mismo Télsen tiene el 50% de la majada, también estaría Gaiman, que se está quedando sin hacienda, por la sequía y depredadores». Allí existe el problema de los perros cimarrones. Los productores lamentaron que «el chancho jabalí es infernal como ha bajado. Tenemos muchos campos cerrados que nos cuesta entrar para que permitan trabajar al controlador, que es un ciudadano que presta servicio, se le da un curso. Es una prueba piloto de dos que nos han dado en la zona». Martensen ejemplificaba en su caso personal, que «los chanchos me sacaron el 70% de la hacienda, así que esperemos conseguir la ayuda necesaria para el resto de los controladores, si los conseguimos para el resto del año, sería muy interesante por lo menos para el Departamento Telsen y en el resto de la provincia».
AYUDA DE PROVINCIA Ese personal de servicio está «hace 30 días trabajando y acá se ven los frutos del controlador, que gracias a la Ley 4.100 nos ha podido bajar la gente de provincia, la gente de Fauna. La verdad que hemos encontrado ayuda en ellos, se esta trabajando para conseguir 12 controladores». Pero también «el zorro colorado esta haciendo mucho daño, se esta trabajando con fauna».
JABALIES EN EL VALLE Respecto de los jabalíes explicaron que «han ido avanzando alrededor de La Pampa, Río Negro, y hoy los tenemos instalados muy cerca del Valle. Si esto no se controla el problema va a estar acá en el Valle en muy poquito tiempo más. Si no tomamos medidas esto avanza a pasos agigantados». Al respecto añadían que ese tipo de animales se encuentran a una distancia aproximada de 70 kilómetros de nuestra zona, y como detalle, que en cada camada nacen de una sola hembra unas 8 crías, dos veces al año. «La gente que sale al campo encuentra 7 u 8 ovejas muertas todos los días, por el chancho», agregaron. Este animal explicaron, llegó a la provincia hace unos 2 años. Anoche los productores realizaban en la Rural un asado con ejemplares capturados.

www.elchubut.com.ar/nota/9892-intentan-controlar-especies-depredadoras-que-provocan-el-despoblamiento-de-hacienda//

Anuncios