LEY 3257 DE FAUNA SILVESTRE DE CHUBUT

por Silvia Soto

RAWSON-CHUBUT, 28 de diciembre de 1988

FAUNA SILVESTRE

DECLARACION DE INTERES PÚBLICO

BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 1989

Vigentes

NOTICIAS ACCESORIAS:

CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0039 OBSERVACION VER LEY 4375 B.O. 29-06-1998.

TEXTO ARTICULO 9º CONFORME SUSTITUCION POR EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY 3373 B.O. 14-08-1989.

ARTICULO 13º CONFORME SUSTITUCION POR EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY 3373 B.O. 14-08-1989.

ARTICULO 16º CONFORME SUSTITUCION POR EL ART. 70º DE LA LEY 4407 B.O. 22-09-1998.

ARTICULO 19º CONFORME SUSTITUCION POR EL ART. 71º DE LA LEY 4407 B.O. 22-09-1998.

ARTICULO 22º CONFORME SUSTITUCION POR EL ART. 72º DE LA LEY 4407 B.O. 22-09-1998.

ARTICULO 33º CONFORME SUSTITUCION POR EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY 3373 B.O. 14-08-1989.

ARTICULO 35º CONFORME SUSTITUCION POR EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY 3373 B.O. 14-08-1989. ANTECEDENTES ARTÍCULO 19º SUSTITUIDO POR LEY 3373 B.O. 14-08-1989.

SUMARIO

RECURSOS NATURALES-PROTECCION DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE-DECLARACION DE INTERES PUBLICO-CAZA-TASAS-DIRECCION DE FAUNA SILVESTRE-AUTORIDAD DE APLICACION-PERMISOS DE CAZA-CAZA COMERCIAL-TEMPORADA DE CAZA-CAZA DEPORTIVA-SUBPRODUCTOS-FRIGORIFICOS

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA CON FUERZA DE LEY

CAPITULO I DE LA CONSERVACION DE LA FAUNA (artículos 1 al 18)

ARTICULO 1º Declarase de interés público la evaluación, preservación, propagación, repoblamiento y aprovechamiento racional de la Fauna Silvestre que temporaria o permanentemente habite en la provincia del Chubut considerándosela un recurso natural cuyo manejo es responsabilidad del Estado Provincial.

ARTICULO 2º.- Entiéndese por Fauna Silvestre, a todas las especies animales autóctonas de esta provincia, como así también a las que se han introducido o pudieran introducirse desde otros orígenes y que viven libres e independientes del hombre, como así también las originalmente domésticas y que por cualquier circunstancia vuelven a la vida salvaje. El alcance de la presente Ley comprende a las especies en cautiverio y semicautiverio cuyos mismos congéneres viven en estado salvaje, con excepción de los domesticables. Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didáctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros – Edición 2006

ARTICULO 3º.- En la reglamentación e implementación de esta Ley la autoridad de aplicación será responsable de optimizar el equilibrio entre los diversos beneficios económicos, culturales, agropecuarios, recreativos, estéticos y ecológicos que la fauna silvestre aporta al hombre, pero dando en todos los casos la debida prelación a la conservación de la misma como criterio rector de los actos a realizarse.

ARTICULO 4º.- Esta Ley está referida a la Fauna Silvestre con excepción de peces, moluscos y crustáceos.

ARTICULO 5º.- Se ajustarán a las disposiciones de esta Ley y su reglamento la caza, hostigamiento, eliminación de adultos o crías, destrucción de nidos, huevos o guaridas, la tenencia, acopio, tránsito, aprovechamiento, procesamiento y comercialización de ejemplares, productos y subproductos de la Fauna Silvestre.

ARTICULO 6º.– Se clasifican las especies de la Fauna Silvestre en cinco rubros: a) En vías de extinción b) Protegidas c) Vulnerables d) Dañinas o perjudiciales e) No amenazados. La incorporación a esta clasificación será establecida como resultado de los estudios que al efecto diagrame la autoridad de aplicación.

ARTICULO 7º.- A los efectos de optimización de los Recursos Humanos y materiales los estudios priorizarán las especies susceptibles de aprovechamiento económico, las que se evidencien en vías de extinción las que notoriamente se presenten como vulnerables y aquellas que denoten una clara afectación a otras especies silvestres o domésticas con directos perjuicios ecológicos o productivos, debiendo fijar la autoridad de aplicación los criterios y pautas para su manejo y control.

ARTICULO 8º.- La Autoridad de aplicación podrá o no autorizar la importación, introducción, o utilización de semen, huevos embriones o ejemplares de cualquier especie a los fines de garantizar el mantenimiento de equilibrio ecológico y el cumplimiento de lo estipulado por la presente Ley. *”

ARTICULO 9º.- Queda sujeto al control por parte de la autoridad de aplicación el ingreso con fines comerciales al territorio provincial de especies de la fauna silvestre”.

ARTICULO 10º.- Las acciones que puedan causar transformaciones en el ambiente de la fauna silvestre, deberán contar con el previo dictamen de la autoridad de aplicación.

ARTICULO 11º.- Considerase acto de caza a toda acción ejercida por el hombre tendiente a acosar, apresar y/o matar animales silvestres y facilitando estas acciones a terceros. Se prohíbe la caza en toda la provincia de especies de la fauna silvestre a excepción de aquellas que autorice la autoridad de aplicación la que podrá limitar la caza imponiendo períodos de veda conforme a las distintas especies, teniendo como objetivo la conservación.

ARTICULO 12º.- La autoridad de Aplicación registrará toda actividad relacionada con el manejo de los recursos faunísticos y los encuadrará en los siguientes rubros:

a) Frigoríficos

b) Carnicerías

c) Acopio, consignación

d) Curtiembre

e) Criadero

f) Estación de recríaTransportes Industria Peletería

j) Talleres de confección Talleres artesanales Tomadores de materia prima en su propiedad.

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didáctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros – Edición 2006 La Autoridad de Aplicación será responsable de los tiempos y cantidades de ejemplares de la fauna silvestre permitidos para cazar a fin de ser utilizados los productos y subproductos con fines de lucro. *”

ARTICULO 13º.- El decreto reglamentario de la presente Ley fijará normas a cumplir por los comerciantes, industriales criadores y tomadores de materia prima en su propiedad que se encuentren en la clasificación del artículo 12º de la Ley Nº 3257″.

ARTICULO 14º.- Los particulares que toman a título originario, ejemplares, productos o subproductos de la fauna silvestre con el objeto de lucrar con su enajenación, deben registrarse en la Dirección de Fauna, siempre que transporte el producto fuera de su predio para su comercialización.

ARTICULO 15º.- Los particulares que toman a título oneroso ejemplares, productos y subproductos de la fauna silvestre, con el objeto de lucrar con su enajenación, deben registrarse en la Dirección de Comercio, previo al registro en la Dirección de Fauna. *”

ARTICULO 16º.- Fíjase los siguientes valores en concepto de Tasa Anual para la explotación con y sin fines de lucro de los siguientes rubros:

a) Industrias                     M 2.000

b) Frigoríficos                 M 2.000

c) Criaderos                    M 1.500

d) Estaciones de Recría M 1.000

e) Expendio de productos y subproductos M 1.000

f) Acopios y/o consignación                         M 1.000

g) Curtiembres                                                M 1.500

h) Transporte                                                  M 500

i) Peletería                                                       M 500

j) Talleres de Confección                             M 350

ARTICULO 17º.- La inscripción deberá registrarse en la Dirección de Fauna Silvestre a través de libros rubricados y de acuerdo a la especialidad a ejercer.

ARTICULO 18º.- Los particulares que practiquen la caza mayor y menor sin fines de lucro deberán poseer el permiso correspondiente que será otorgado por la Autoridad de Aplicación. CAPITULO II DE LA ECONOMIA Y SU EQUILIBRIO (artículos 19 al 23) *”

ARTICULO 19º.- Los comerciantes o industriales que desarrollen actividades incluidas en la Ley Nº 3257, excepto las previstas en el artículo 20º, abonarán las siguientes tasas:

a) Tasa para el otorgamiento de la Guía de Transporte fuera de la Provincia de cueros crudos de:

1) Zorro Colorado (por unidad)…………….M 6

2) Zorro Gris ( por unidad) ………………….M 3

3) Visón ( por unidad) …………………………M 1

4) Liebre europea (por unidad) ……………..M

1 5) Guanaco macho (por unidad) …………….M 3

6) Chulengo (por unidad) ……………………..M 6

b)Tasa para el otorgamiento de la Guía de Transporte fuera de la Provincia de cueros curtidos:

1) Zorro Colorado (por unidad) …………M 3

2) Zorro Gris (por unidad)………………..M 2

3) Visón (por unidad) ……………………..M 1

4) Liebre europea (por unidad) ………..M 1

5) Guanaco macho (por unidad) ………M 2

6) Chulengo (por unidad) ……………….M 3

Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didáctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros – Edición 2006 c) Tasa para expendio de productos y subproductos dentro y fuera de la provincia de “Guanaco Macho”:

1) Carne: por kilogramo ………………….M 3

2) Lana con pelo por kilogramo………M 30

3) Pelo por kilogramo ……………………..M 5

d) Tasa para expendio de productos y subproductos dentro y fuera de la provincia de carne “Liebre europea” por kilogramo …………………..M 1

e) Tasa para el otorgamiento de la Guía de Transporte fuera de la provincia de ejemplares vivos, a excepción de especies registradas en criaderos:

1) Aves:

Mínimo …………………………………….M 1.000

Máximo …………………………………….M 30.000

2) Mamíferos:

Mínimo …………………………………….M 10.000

Máximo …………………………………….M 50.000

El valor para el cobro de las tasas comprendidas en los incisos a), b) y c) del presente artículo será fijado por la autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación fijará un valor mínimo que percibirá el cazador por cada ejemplar de liebre europea, el que no será inferior al equivalente en moneda nacional de cincuenta centavos (0,50) de dólar estadounidense, al cambio oficial para exportación. Se prohíbe sacar de los límites provinciales ejemplares de la fauna silvestre enteros o trozados sin un procesamiento integral realizado en frigoríficos e industrias instaladas en la provincia. Para desarrollar su actividad en cada período fiscal, estos frigoríficos e industrias deberán contar con el certificado de haber abonado las tasas correspondientes al año anterior.”

ARTICULO 20º.- Los criaderos que tengan más de seis años de radicación en la provincia, abonarán tasa del 1 % sobre el Valor FOB de cueros y pieles curtidas y carnes destinadas a la exportación. En la comercialización provincial e interprovincial la tasa será del 0,50 % sobre el valor que fije la Autoridad de Aplicación.

ARTICULO 21º.- Los productos y subproductos provenientes de la fauna silvestre que se comercialicen, deberán estar amparados por la guía correspondiente. *

ARTICULO 22º.- Por los servicios que presta la Dirección de Fauna se abonarán las siguientes tasas:

a) Licencia de caza menor sin fines de lucro:

1)Aves:

Residentes M 150

No Residentes M 200

Extranjeros M 500

2)Mamíferos:

Residentes M 150

No Residentes M 200

Extranjeros M 500

3)Aves y Mamíferos:

Residentes M 250

No Residentes M 250

Extranjeros M 700

b)Licencias de caza mayor sin fines de lucro: Residentes M 500 No Residentes M 500 Extranjeros M 1.000

c) Licencia de caza mayor en Cotos: M 1.000

d) Inscripción por sorteos de Cotos: M 500

e) Precintado de cornamenta de Ciervo Colorado: M 1.000

f) Licencias de caza menor comercial: M 350

g) Licencias de caza mayor comercial: M 800

ARTICULO 23º.- Los transportistas provinciales inscriptos y los tomadores de fauna silvestre en su propiedad y que transitan dentro de la provincia, están exceptuados de la guía provincial. Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didáctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros – Edición 2006 CAPITULO III DE LAS AUTORIDADES DE APLICACION, ATRIBUCIONES, CONTROL Y FISCALIZACION (artículos 24 al 28)

ARTICULO 24º.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley la Dirección de Fauna Silvestre dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.

ARTICULO 25º.- Son funciones de la Dirección de Fauna Silvestre:

a) Mantener el equilibrio ecológico entre la fauna silvestre y su aprovechamiento

b) Proponer al Poder Ejecutivo las acciones que estime convenientes para el mejor cumplimiento de esta Ley

c) Armonizar la protección y conservación de la fauna silvestre con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales

d) Coordinar con los demás organismos oficiales competentes el establecimiento de normas para:

1. El uso de productos químicos

2. La eliminación de desechos industriales y otros elementos perjudiciales

3. La prevención de la contaminación o de la degradación ambiental en grado nocivo para la vida silvestre

4. Promover por intermedio de instituciones oficiales o privadas, la preparación de profesionales especializados en la administración y manejo de la fauna silvestre: técnicos guarda faunas, guías cinegéticos, inspectores y todo otro personal necesario a los fines de esta Ley

5. Colaborar en la implementación y administración de las áreas naturales creadas o a crearse en coordinación con los demás organismos competentes, previo estudio de factibilidad.

e) Proponer la celebración de convenios interprovinciales relativos a la fauna silvestre

f) Cooperar con organismos internacionales interesados en la promoción y defensa de la fauna silvestre

g) Programar y coordinar la realización de estudios e investigaciones científicas y técnicas sobre este recurso natural, con instituciones oficiales y privadas, sean nacionales o internacionales

h) Arbitrar los medios a través de organismos provinciales (Consejo Provincial de Educación, Turismo, etc.), para realizar programas de concientización, ponderación, sensibilización y de divulgación conservacionista, para la comunidad en el recurso faunístico

i) Entender en el manejo y administración del recurso y ejercer el poder de policía sobre las especies que se ubican en las reservas turísticas.

j) Crear refugios naturales y zonas de reserva para la mejor protección de las especies de la fauna silvestre

ARTICULO 26º.- Será facultad de la Autoridad de Aplicación elaborar, coordinar, e implementar pautas de trabajo en los campos de la investigación, conservación, comercialización, control y regulación equilibrada de la economía sobre fauna silvestre, con los representantes de las provincias patagónicas a los fines de establecer criterios concordantes que resulten beneficiosos al recurso de la región.

ARTICULO 27º.- La Autoridad de Aplicación estará facultada a realizar inspecciones como asimismo a clausurar locales y establecimientos, decomisar y cobrar multas a todos aquellos que trasgredan las disposiciones de esta Ley y su reglamentación.

ARTICULO 28º.- La Policía de la Provincia brindará su apoyo toda vez que éste sea necesario, en especial cuando se realicen operativos de control y verificación del transporte o existencia en tránsito de ejemplares, productos o subproductos de la fauna silvestre. Escuela de Personal Subalterno Material de Apoyo Didáctico para Sargentos Primeros y Cabos Primeros – Edición 2006 CAPITULO IV DE LAS MULTAS Y SU APLICACION (artículos 29 al 39)

ARTICULO 29º.- Las multas que se apliquen por la violación de las normas legales vigentes, serán diferenciadas de acuerdo con la gravedad de la infracción cometida que establezca el decreto reglamentario.

ARTICULO 30º.- Para la comercialización de ejemplares, productos o subproductos de la fauna silvestre por parte de particulares que violen las normas legales del comercio de la presente Ley y su decreto reglamentario, se establece una multa mínima de cien (100) módulos y un máximo de ochocientos (800) módulos.

ARTICULO 31º.- Los que violen las normas de la presente Ley para la caza mayor y menor de ejemplares de la fauna silvestre sin fines de lucro se estipula una multa de un máximo de cien (100) módulos y un mínimo de diez (10) módulos. El valor del módulo será el que fija mensualmente el Ministerio de Economía, Servicios y Obras Públicas.

ARTICULO 32º.- Créase el Fondo Especial para sufragar los gastos que demanden las actividades de estudio, manejo y fiscalización de la fauna silvestre y actividades derivadas. *”

ARTICULO 33º.- Los recursos del fondo creado por el artículo 32º de la Ley Nº 3257 provendrán de la aplicación de la misma en lo que respecta a multas por infracción, permiso de caza, aranceles de inscripción a cotos de caza, aranceles por certificaciones y tasas, como asimismo por derechos sobre la explotación del recurso, venta o remate de productos incautados, aportes de organismos nacionales y otros entes oficiales o privados y por otros ingresos relacionados con este recurso”.

ARTICULO 34º.- Créase la Junta Asesora de la Dirección de Fauna Silvestre, que estará integrada por el Director de Fauna Silvestre, que ejercerá la Presidencia, el Director de Economía Agropecuaria, el Director de Comercio Interior, el Director de Control y Promoción de Exportaciones de la Subsecretaría de Comercio Exterior, y tres representantes de los sectores productivos, acopiadores e industriales del sector. *”

ARTICULO 35º.- La Junta Asesora de Fauna será el organismo de asesoramiento de la autoridad de aplicación de esta Ley, debiendo proponer a esta última los precios de referencia antes del 1º de abril de cada año. La autoridad de aplicación fijará dichos precios”.

ARTICULO 36º.- El Decreto Reglamentario de la presente Ley establecerá cuando se debe efectuar el decomiso, el cobro de las multas o de devolución de lo secuestrado previo pago de la multa.

ARTICULO 37º.- Deróganse las leyes números: 615, 1572, 2162, 2387, 2562, 2575, 2744, 2888, 2928, 2940 y 2984, y el artículo 52º de la Ley 3125.

ARTICULO 38º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación. ARTICULO 39º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FIRMANTES FERRARI MEZA EVANS

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