UNA FAMILIA SE COMIÓ UN PUMA Y CONTRAJO TRIQUINOSIS

por Silvia Soto

Agradezco a Claudio Barrientos y a Belén Montes de Oca el haber acercado estas publicaciones  sobre el caso.

FOTO: nota diario Los Andes

Noticia publicada en Los Andes el 27 de junio de 2012

Periodista:

Nacho Zavala – izavala@losandes.com.ar

Los cuatro integrantes del grupo fueron asistidos en el hospital Perrupato y están fuera de peligro. Al parecer, encontraron al felino agonizando, lo carnearon y lo chacinaron.

Comer carne de puma no sólo no es aconsejable sino también ilegal. Sin embargo, una familia completa en San Martín contrajo triquinosis por comerse a uno de estos animales salvajes luego de encontrarlo agonizando, atado a un alambrado, según dijeron.

El pasado viernes 15 de junio el grupo familiar, que reside en el distrito Montecaseros, llegó al hospital Perrupato con severos síntomas de descompostura y dolores musculares. Un diagnóstico exhaustivo permitió determinar que los cuatro pacientes padecían triquinosis, por lo que fueron asistidos y continuaron con tratamiento ambulatorio con la supervisión del infectólogo del hospital.

Según trascendió, al ser interrogados sobre las posibles causas de la dolencia, la familia dijo que habían hallado un ejemplar de puma prácticamente degollado y atado a un alambrado en una finca.

Movidos por las ansias de comerlo más que de socorrerlo, la familia llevó al moribundo animal al puesto donde viven, donde lo carnearon y prepararon chacinados. Allí terminó el sufrimiento del felino pero empezó el de las personas.

Es que, al parecer, el puma ya estaba enfermo y no se descarta que pudiera haberse infectado la gran herida que presentaba en el cuello, antes de ser devorado. Eso, sumado a que probablemente la carne no haya estado bien cocida, potenció el contagio de la enfermedad.

Pero tampoco se ha desestimado que hayan sido los propios integrantes de la familia quienes hayan cazado al peligroso felino -cuya caza está prohibida- y lo hayan servido a la mesa, y que el hallazgo fuera inventado para cubrir la matanza.

Por ahora, todos reciben tratamiento ambulatorio y se recuperan de la enfermedad. “El caso se circunscribió sólo a esos pacientes porque no se trató de una comida masiva, así que hemos descartado el peligro de contagio más allá del grupo familiar”, indicó a Los Andes Gustavo Patti, director del hospital Perrupato.

Agregó: “Los cuatro pacientes fueron asistidos por el infectólogo del hospital y continuaron con tratamiento ambulatorio en su casa, con el asesoramiento del médico”.

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/6/27/familia-comio-puma-contrajo-triquinosis-651259.asp

También El día publicó una nota sobre esta noticia

http://www.eldia.com.ar/edis/20120627/una-familia-mendocina-contrajo-triquinosis-tras-comerse-puma_-20120627094142.htm

Anuncios