AVANCES EN MÉTODOS DE CONTROL DE PREDADORES

por Silvia Soto

SE PROBARÁ EN 2013 EN FRANCIA Y SUIZA

LAS OVEJAS PODRÁN ENVIAR UN SMS A SU PASTOR CADA VEZ QUE VENGA EL LOBO

Falta poco para que la frase ¡qué viene el lobo, qué viene el lobo! pase a formar parte del imaginario cultural. En Suiza están haciendo pruebas para elaborar un anillo capaz de guiar a los lobos hacia un lugar determinado y de avisar a los pastores para que sus ovejas no corran peligro.

Suiza es pionera en este experimento. Se pretende conseguir un dispositivo que pueda llevar permanentemente la oveja y que a través del ritmo cardíaco se pueda conseguir guiar al lobo hacia una zona determinada y lanzar una aviso a los pastores.

La primera prueba se llevó a cabo en un prado cerrado donde se midió a través de un monitor el ritmo cardíaco de diez ovejas con la llegada de dos perros lobos amordazados. El rebaño aceleró sus latidos de forma considerable, el ritmo pasó de estar entre los 60-80 latidos por minuto a 225. Esto fue suficiente para imaginar un dispositivo capaz de emitir un repelente que conduzca al lobo hacia un lugar determinado y que cuando perciba un ritmo cardíaco muy acelerado envíe un SMS al pastor.

Según la web PhysOrg, el dispositivo será finalmente un parche que las ovejas llevarán en su pecho con una SIM y un GPS. Este parche podría incluir posteriormente una alarma con sonido y está pensado para los rebaños pequeños cuyos propietarios no pueden hacer frente a grandes inversiones para proteger a sus ovejas y se cree que será posible hacer las primeras pruebas oficiales en Francia y Suiza  en otoño de 2013. Noruega también ha mostrado su interés.

Fuente: Radio OndaCero: actualizado el 7 de agosto de 2012

http://www.ondacero.es/noticias/ovejas-podran-enviar-sms-pastor-cada-vez-que-venga-lobo_2012080700052.html

Anuncios