RESPUESTA ENVIADA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE RÍO NEGRO

por Silvia Soto

Sra. Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro,

Lic. Laura del Valle Juárez

Su despacho

De mi mayor consideración:

Me dirijo a ud. para agradecerle su respuesta a la carta presentada en agosto, en la que se solicita la implementación de medidas alternativas para el manejo de la especie puma concolor en relación a conflictos por ataques a especies domésticas en su provincia.

Dicha petición comenzó hace tres años aproximadamente cuando el gobierno de Río Negro anunció el incremento en el pago de recomensas por puma muerto.

Desde entonces hemos reunido más de 13.000 firmas destinadas a las provincias patagónicas y autoridades nacionales de la dirección de Fauna. Adjunto a esta nota las firmas recolectadas hasta el momento y pongo en su conocimiento que la petición continúa abierta y vigente hasta tanto se derogue la ley 763 y planes de manejo en favor de la conservación de la especie silvestre autóctona sean implementados.

Aún comprendiendo la complejidad de la problemática, el esfuerzo que requiere llegar a acuerdos con los sectores afectados y apreciando su interés por dar respuesta no puedo dejar de expresar cierto excepticismo al leer esta semana que la Secretaría de Producción del Municipio de Jacobacci, amparándose en la ley 763 ha creado una Comisión de Plaga y puesto precio a recompensas por pumas y zorros muertos.

En cuanto al Taller de Capacitación, que menciona en su nota, reitero mi interés por conocer detalles del mismo (tal como expresé en un mensaje de hace algunas semanas atrás, a su secretaria). Quisiera saber a quien está dirigida esta capacitación, si hay un programa de los contenidos y otros detalles que responsables de la organización del mismo puedan brindar. También apreciaría que se me envíen las conclusiones una vez finalizado el mismo.

Desde ya que también tengo muchísima curiosidad por conocer los “resultados positivos del manejo de pumas en Chubut” por parte de la gestión de la Dra Montanelli, siendo esta provincia destinataria de la petición al igual que Río Negro.

https://sospuma.wordpress.com/2012/05/17/manejo-de-fauna-en-chubut-todo-un-estilo/

https://sospuma.wordpress.com/2011/11/09/carta-abierta-a-la-direccion-de-fauna-de-chubut-a-proposito-del-caso-del-puma-de-camarones/ (CARTA ABIERTA A LA DIRECCIÓN DE FAUNA DE CHUBUT A PROPÓSITO DEL CASO DEL PUMA DE CAMARONES)

Según la ciencia y el sentido común indican es poco confiable dar por exitoso ningún plan de manejo sin la investigación y recolección de datos previa y posterior a cualquier plan, sobre las poblaciones existentes.

Según explica su nota este taller estaría a cargo de la Dra.Montenelli y una investigadora del Conicet , otro de los interrogantes es porqué no se ha realizado una convocatoria abierta para la participación de otros especialistas y expertos, que creo que la complejidad y seriedad del tema ameritan.

La problemática del puma y otros grandes carnívoros y sus conflictos con el hombre ha sido tratada en otros países y diferentes soluciones han sido y están siendo puestas en práctica pero si un cazador le pregunta a otro por una solución al problema, muy probablemente la solución propuesta involucrará la caza. Por esta razón es necesario que expertos en métodos holísticos de conservación sean invitados a formar parte de esta discusión e intercambio de conocimientos. La caza solamente ha demostrado ser un método efectivo de erradicación, no de conservación.

Siendo consciente del largo camino que queda por andar, entendiendo que no existen las soluciones mágicas y confiando en su buena disposición, le pido que extreme los esfuerzos por informarse y asesorarse con el afán de encontrar verdaderas soluciones y respuestas para la conservación involucrado profesionales y expertos que puedan formar parte de este proceso aportando experiencias y conocimientos diversos.

Sin otro particular saluda a ud. atentamente

Silvia Soto

sospuma.wordpress.com

foto de Scott Denny

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios